NOTICIAS
Que es la medicina regenerativa y su aplicación en ginecología

Publicado el d├şa 18/09/2017

Que es la medicina regenerativa y su aplicación en ginecología

El t├ęrmino de medicina regenerativa en Ginecolog├şa es muy novedoso y desconocido al mismo tiempo, por este motivo, desde doctorjsalinas, queremos explicar los conceptos b├ísicos que nos llevan a profundizar en este apasionante mundo de la regeneraci├│n de los tejidos que no rejuvenecimiento, a trav├ęs de diferentes procedimientos ampliamente utilizados en otras especialidades como la medicina est├ętica, la cirug├şa pl├ística o la traumatolog├şa entre otras, y como podr├şan y se est├ín utilizando en el ├ímbito de la Ginecolog├şa.

Para poder entender los mecanismos de acci├│n de estas diferentes terapias, primero haremos una breve introducci├│n del concepto de medicina regenerativa, entendiendo que es inevitable usar terminolog├şa m├ędica que puede ser dif├şcil de entender, pero que es imprescindible explicar y que intentaremos aclarar en la manera que sea posible.

La Medicina Regenerativa es una especialidad que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida en la fabricación de sustitutos biológicos para mantener, restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano.

FIBROBLASTOS Y EDAD BIOLÓGICA

La c├ęlula protagonista a la que ir├ín dirigidas las diferentes actuaciones terap├ęuticas que iremos desarrollando en los siguientes art├şculos son los fibroblastos.

El fibroblasto es la c├ęlula m├ís com├║n del tejido conjuntivo (tejido que establece conexi├│n con otros tejidos sirviendo de soporte a diferentes estructuras del cuerpo) y que posee una gran capacidad de diferenciarse en otros tipos celulares.

La funci├│n del fibroblasto es la s├şntesis y mantenimiento de la matriz extracelular, imprescindible para mantener la integridad del tejido conjuntivo y est├í directamente involucrado en los procesos de cicatrizaci├│n y curaci├│n de los tejidos, mediante la producci├│n de col├ígeno, elastina y otras sustancias.

Existen diferentes tipos de col├ígeno con diferentes caracter├şsticas y distribuidos en el organismo de manera diferente.

Sabemos que la respuesta biológica del fibroblasto activado varía en función de su edad biológica. Un fibroblasto joven, estimulado, produce colágeno III (reticular y elástico); mientras que uno viejo produce colágeno I (fibrótico). Además con el envejecimiento disminuyen los receptores (biológicos) de membrana, y la respuesta es menor frente a una estimulación.

QUÉ ES LA BIOESTIMULACIÓN?

Es el conjunto de procedimientos para la activación biológica de las funciones anabólicas del fibroblasto.

La activaci├│n de los Fibroblastos puede relizarse mediante los FACTORES DE CRECIMIENTO.

Los FC ó GF son pequeños fragmentos proteícos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas.

Las citoquinas o interleuquinas son sustancias polipeptídicas (proteínas) de bajo peso molecular, producidas por múltiples tipos celulares, que actúan como modificadores de respuestas biológicas, algunas críticas, como la inmunidad, la hematopoyesis, la inflamación, la progresión tumoral, etc.

Las citoquinas se unen a los receptores de membrana para activar (o inhibir) funciones celulares produciendo regeneración o desarrollo celular específico del tejido en el que se ubican.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Existen multitud de Factores de Crecimiento ( PDGF, TGF, EGF, VEGF, HGF, FGF, IGF y otros. A la mayoría los transportan las plaquetas en los gránulos alfa.

Son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración /reparación de los tejidos:

  • Quimiotaxis (capacidad de producir migracio╠ün celular dirigida: atraer ce╠ülulas).
  • Mitosis (divisio╠ün celular).
  • Angioge╠ünesis (creaci├│n de nuevos vasos sangu├şneos).
  • Proliferacio╠ün, diferenciacio╠ün y modulacio╠ün celular.
  • Si╠üntesis de matriz extracelular.
Funciones que les confieren actividad terapéutica

En principio, ÔÇťlos factores de crecimiento tienen capacidad mito╠ügena (divisio╠ün) pero, en principio, no mutage╠ünica (induccio╠ün de mutaciones en el ADN que, en ce╠ülulas soma╠üticas, se vinculari╠üan a procesos degenerativos y/o carcinoge╠ünesis)ÔÇŁ motivo por el cual son extensamente utilizados para diferentes tipos de tratamientos.

Una vez aclarado el concepto de Medicina Regenerativa, en los pr├│ximos art├şculos describiremos diferentes terapias regenerativas espec├şficas y aplicables en Ginecolog├şa intentando esta vez utilizar terminolog├şa m├ís comprensible y menos t├ęcnica.

Dr. Juan Salinas & Dr. Pedro J González
Unidad de Ginecoplástica y Medicina Regenerativa.