Cirugía laparoscópica conservadora de los ovarios

El láser, es un eficaz instrumento en el tratamiento de la endometriosis. Permite tratar casi todos los estadios de la endometriosis: desde la vaporización de implantes peritoneales extragenitales hasta la quistectomía selectiva, liberación de adherencias, sección de ligamentos uterosacros y liberación del tabique rectovaginal en la endometriosis profunda. Estos procedimientos han sido propugnados en la Conferencia de Consenso sobre Endometriosis del Third World Congress on Endometriosis (1999).

 

Se pueden realizar diferentes técnicas quirúrgicas con el láser  en relación a la endometriosis: 
  • Quistectomía convencional. permite una abertura y disección del endometrioma, completando la quistectomía en bloque como es habitual en otros tipos de quistes ováricos. 
  • Se puede vaporizar la cápsula del quiste endometriósic en casos de que sea extremadamente difícil encontrar el plano de despegamiento entre la capsula y el córtex ovárico.
  • De igual forma la vaporización de los restos endometriósicos ováricos sin lesionar el resto del parénquima puede preservar la integridad folicular, lo cual es crítico en la mujer estéril con vistas a métodos de reproducción asistida. En este sentido Paulson et al, han descrito un mayor porcentaje de gestaciones posteriores en las pacientes con endometriosis (I y II de AAFS) tratadas con LASER CO2 en comparación con diatermia.